ASOCIACIÓN VETERANOS COE 92
ASOCIACIÓN VETERANOS COE 92

        Nuestra Historia

Sintesis Historica

 

Las Fuerzas de Operaciones Especiales, si ya eran en épocas anteriores esenciales para una Defensa Nacional equilibrada, cobran actualmente, tras los últimos conflictos en Afganistán primero así como en Irak posteriormente y actualmente ante la amenaza del terrorismo internacional, un mayor protagonismo por disponer de una gran capacidad para operar en todos los ambientes político-militares y pueden llegar a ser un instrumento importante en la Política de Defensa de España como parte de nuestras Fuerzas Armadas,participando dentro de la amplia gama de misiones que nos asigna el Concepto Operacional del Ejército de Tierra, tanto en el seno de las principales alianzas en las que estamos comprometidos (OTAN, UE,.....) como fuera de ella, constituyendo una garantía de actuación y un elemento de Disuasión.

En este nuevo ambiente, si no novedoso sí mas agitado, se han llevado a cabo importantes transformaciones de conceptos en nuestro entorno Occidental, revalorizando y actualizando los de empleo de Unidades de Operaciones Especiales. Pero si cabe atribuir el nombre a los franceses, esta atípica forma de lucha databa de mucho antes. De hecho fue una constante en suelo hispano, pues en el siglo II a.de c.

En el año 1956 la Escuela Militar de Montaña (EMM) propone a la superioridad impartir un curso de capacitación para el mando de unidades de guerrilleros, término éste que llevaba muchos años incorporado al vocabulario militar. Ya en 1808 los franceses bautizaron como “PETIT GUERRE” la que a su ejército le hacían en España las partidas y cuadrillas de patriotas. El término se generalizó y transformado en guerrilla acabaría por popularizarse en todo el mundo.

 

Antecedentes

 

Ya encontramos unos antecedentes de los que los romanos dejaron constancia escrita, resultando asombroso el paralelismo existente entre lo que entonces aconteció y las sucesivas maneras de oponerse, a lo largo de los siglos, a otros invasores. Así pues, el guerrillero es un producto del alma celtibérica, la reacción inmediata cuando se encuentra frente al enemigo en plena naturaleza y con la organización deshecha en lo que constituye su médula: la Jerarquía. Resulta obvio, pues, buscar las raíces de nuestras UOEs, no solo en las partidas guerrilleras alzadas contra el invasor francés sino remontándonos a la época de Viriato cuando agrupados en núcleos, que Tito Livio llamó latrones, ya utilizaban unos métodos similares: el concursare, que consistía, según cuentan, en desgastar al enemigo, provocar su cansancio, promover constantes emboscadas, saquear el territorio etc. Táctica de hostigamiento continuo y huida basada en la rapidez y la sorpresa.

Otro tanto ocurrió cuando los árabes invadieron la Península Ibérica tras la batalla de Guadalete en el año 711.Los visigodos, a las órdenesdel noble D. Pelayo organizan una resistencia guerrillera en los montes del Norte dando comienzo la Reconquista. Más tarde, en 1303, los almogávares (payeses catalanes) que acompañaron a Roger de Flor en sus expediciones a Grecia y Oriente, actuarían del mismo modo, según el Dr. Sabrequés “ Se trataba de soldados de tropa irregular de infantería que se infiltraban en tierras enemigas.

 

Características

 

Normalmente eran hombres de campo que se unían y formaban tropa. Lejos de las comodidades de ciudades y villas habitaban en montañas y bosques” Sus contemporáneos elogiaron su arrojo, combatividad, resistencia física y sobriedad y nos cuentan que su armamento e indumentaria eran muy simples. Pero será en la guerra de la Independencia en 1808, con mayores fuentes bibliográficas que las anteriores, donde podemos buscar los antecedentes del espíritu guerrillero que a caracterizado a las UOEs desde su creación hasta nuestros días. Pérez Galdós, en sus Episodios Nacionales cuando habla de Juan Martín “El Empecinado” narra el modo de combatir guerrillero:”En las guerrillas no hay verdaderas batallas, es decir, no hay ese duelo previsto y deliberado entre ejércitos que se buscan, se encuentran, eligen terreno y se baten.

Las guerrillas son la sorpresa y para que haya choque es preciso que una de las dos partes ignore la proximidad de la otra”. Los mismos franceses, como el oficial de la Guardia de Corps, Hayles nos dejaron constancia del quehacer guerrillero: El pueblo entero se veía encarnado en ellos como la manifestación más española de la lucha, y cuanto podía hacer por ayudarles, otro tanto hacía. Las órdenes de los guerrilleros eran obedecidas sin discusión; para servirles todo habitante estaba pronto a ser correo o espía, cuando encontraban ocasión de batirse a su lado lo hacían sin vacilar” Por otro lado, visto lo provechoso de su forma de combatir, se legaliza por primera vez en España, a las Unidades Guerrilleras de nuestra historia mediante la publicación del Reglamento de Partidas y Cuadrillas de 28 de Diciembre de 1808 y después el Decreto del Curso Terrestre de 17 de Abril de 1809 donde se reconocía a los guerrilleros , aunque fuera del contexto del ejército nacional, con el propósito de coordinar sus acciones hacia un mismo fin: la expulsión del invasor.

 

 

Creacion de las Unidades de Operaciones Especiales

 

La idea de crear UOEs nace en la EMM en 1956, cuando propone impartir un curso para diplomar a los mandos de las futuras unidades, que debían organizarse según un razonamiento basado en la profusión de la lucha de guerrillas. Así es como, a modo experimental, del 14 de Enero al 14 de Diciembre de 1957 se desarrolla en ese centro el primer curso de aptitud para el Mando de Unidades Guerrilleras, dividiéndose en dos fases con un periodo de descanso entre el 8 de Agosto y el 2 de Octubre.

El 13 de Diciembre de 1961, finalizado el IV curso y en consecuencia cuando ya se contaba con suficientes mandos para formar la primera Unidad Guerrillera, el Estado Mayor Central del Ejército dicta, por orden del Ministro General Barroso, la Instrucción General nº 161-125, emanada de la 1ª Sección , en la Dirección General de Organización y Campaña, en la que se dan normas para la creación experimental de las dos primeras Unidades de Operaciones Especiales, de ellas la nº 71 se encuadraría administrativamente en la Agrupación de Infantería Milán nº 3 en Oviedo y con dependencia táctica de la División Oviedo 71. Y la Unidad de Operaciones Especiales nº 81 dependiendo en los mismos términos de la Agrupación Zamora nº 8 en Orense y de la División nº 81 . Ambas tenían como plazo para finalizar su organización el 1 de Marzo de 1962. Como armamento novedoso se dotaba a cada hombre además de su fusil de asalto CETME con pistola y cuchillo.

Todo el personal de tropa era voluntario, aunque debían superar unas pruebas de selección y el compromiso era por el tiempo en que el reemplazo permaneciese en filas, facilitándoles el reenganche si lo deseaban. Los haberes que percibían eran los reglamentarios en el personal de tropa más un plus de 12 pesetas por día de campo y 6 pesetas por día de Cuartel. El Plan de Instrucción a seguir, así como la Doctrina en la que se debía fundamentar el desarrollo del mismo, fue encargado a la Dirección General de Enseñanza.

 

 

Las Compañias de Operaciones Especiales

 

El día 8 de Diciembre de 1962, en la conmemoración de la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona del arma de Infantería, la UOE nº 71 estrenó la Boina Verde, símbolo por excelencia de estas Unidades, pues a modo de baño colectivo une a todos los hombres que la llevan y marca un peculiar estilo de vida militar, girando en torno a ella todos los valores morales del soldado de UOEs, heredero de las virtudes guerrilleras de antaño.

El 10 de Julio de 1965 la Dirección General de Organización y Campaña, del Estado Mayor Central, promulgó la Instrucción General 165/142 sobre la reorganización del Ejército, que en su primera parte se refería al Ejército Operativo, en dos núcleos, uno de los cuales estaría constituido por las fuerzas de Defensa Operativa del Territorio (DOT) en las que se englobaban las Brigadas de Infantería DOT, una en cada Región Militar, compuestas entre otras unidades por dos batallones de infantería. En el apartado 14 de la mencionada I.G. se decía textualmente: Unidades Especiales: En los batallones de Infantería, de las BRIDOT serán organizadas Unidades de Operaciones Especiales ( comandos ), para lo que se cursarán oportunamente las órdenes necesarias, incluyendo las plantillas de estas Unidades Especiales.

Con fecha 1 de Agosto de 1966 se desarrolló la IG 165/142 en lo referente a la organización de las Compañías de Operaciones Especiales especificando la creación de una compañía , en cada uno de los Rgtos de infantería de las BRIDOT, con el nombre genérico de COE. Así entre los años 1966 y 1969 fueron apareciendo todas las COEs excepto la 103 en el Rgto de Infantería Canarias 50 (Las Palmas de G.C.) que fue creada en 1976, siendo las dos últimas unidades creadas la UOE de La Legión y la COE de la EMMOE ambas en 1981.

 

Para mantener la memoria de los máximos exponentes del tradicional espíritu guerrillero inherente a los españoles, a las COEs, se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres, si bien se les seguía identificando por su número orgánico o ciudad de ubicación y no por el nombre impuesto. Pasada la década de los 60, en que se fundaron la mayoría de las COEs, en los años 70 las unidades van adquiriendo solera y consolidando relaciones con los Regimientos de los que dependían administrativamente.

Con sus plantillas definidas y un programa de instrucción experimentado, aunque no unificado, desarrollan un marcado Espíritu de Unidad a la vez que van adquiriendo prestigio en el resto del ejército y en la sociedad española.

 

 

Antiguas Compañias de Operaciones Especiales

 

A las COEs, se les asignaron nombres de guerrilleros y militares célebres, si bien se les seguía identificando por su número orgánico o ciudad de ubicación y no por el nombre impuesto.

 

 

UNIDAD
DENOMINACION
LOCALIDAD
Coe 11 Juan Palarea Madrid
Coe 12 Isidro Mit Plasencia
Coe 21 Juan Sanchez Tarifa
Coe 22 Miguel de Quero Huelva
Coe 31 Milans del Bosch Alicante
Coe 32 El Cid Paterna
Coe 41 Baron de Eroles Barcelona
Coe 42 General Cabrera Tarragona
Coe 51 Espoz y Mina Zaragoza
Coe 52 Pedro Villacampa Barbastro
Coe 61 Jeronimo Merino Burgos
Coe 62 Mariano Renovales Bilbao
Coe 71 Juan Diaz Porlier Oviedo
Coe 72 Pelayo Gijon
Coe 81 Viriato Orense
Coe 82 Pablo Morillo Lugo
Coe 91 Fernandez Cañas Granada
Coe 92 General Castaños Ronda
Coe 101 Jose Manso Palma de Mallorca
Coe 102 Indibil Sta. Cruz de Tenerife
Coe 103 Mandonio Las Palmas de Gran Canarias
Uoel Suceso Terreros Ronda
Coe Emmoe Coe Jaca Jaca

 

Creacion de los Grupos de Operaciones Especiales

 

La década de los 80 con el Plan META en el que se incluía la disolución de las BRIDOT, de las que como ya sabemos dependían las COEs, y la reducción de las Regiones Militares de nueve a seis, supone una transformación del proceso para las COEs, cerrándolo definitivamente para muchas de ellas que serán disueltas o, cambiarían de guarnición para integrarse en una unidad superior el Grupo de Operaciones Especiales ( GOE ).

Con fecha 2 de Mayo de 1979 nace el GOE I en la Base de San Pedro ( Colmenar Viejo) apareciendo, por primera vez en nuestra Patria, una unidad de Operaciones Especiales tipo Batallón revolucionando, en cierto modo, la estructura y el concepto de las Operaciones Especiales, manteniendo la esencia y espíritu guerrillero de antaño. Pronto se consiguieron medios acordes con las misiones a cumplir, unificación de criterios, un nuevo enfoque hacia acciones de Operaciones Especiales además de las propias de guerrillas y contraguerrillas.En contrapartida, las antiguas COEs que formaron el GOE, perdían su protagonismo e independencia. Mayo de 1979, las COEs 11 (Madrid) y 12 (Plasencia) junto a la COE 13, de nueva creación, constituyen el GOE I, después denominado Ordenes Militares, en Colmenar Viejo. Octubre de 1984, las COEs 31 (Alicante) y 32 (Paterna) se reúnen en Alcoy para formar el GOE III Levante cambiando en 1986 de nombre Valencia y de guarnición a Alicante.En Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de farnesio IV de la Legión. Octubre de 1985, las COEs 21 (Tarifa) y 22 (Huelva) se concentran en Granada formando el GOE II Santa Fe. Las COEs 91 y 92 de la antigua 9ª Región Militar fueron disueltas.

 

Junio de 1986, las COEs 61 (Burgos) y 62 (Bilbao) se concentran en Burgos para formar el GOE V San Marcial. Marzo de 1987, las COEs 41 (Barcelona) y 42 (Tarragona) se reúnen en Barcelona para formar el GOE IV Almogávares,posteriormente cambio su nombre por el del Tercio del Ampurdán, las COEs 51 (Zaragoza) y 52 (Barbastro) de la antigua 5ª Región Militar, fueron disueltas. Enero de 1.988 se funda el GOE VI, de nombre LA VICTORIA al que quedan acoplados Mandos y Tropa de las antiguas COE,s 71 (Oviedo), 72 (Gijón), 81 (Orense) y 82 (Lugo), dando lugar a las COEs 61, 62. En Octubre del año 1997, se publica la Orden Ministerial de creación del Mando de Operaciones Especiales, que se activa el 1 de Julio de 1998 y que reúne, bajo un mando único, los dos Grupos de Operaciones Especiales Valencia III y Tercio del Ampurdán IV y la XIX Bandera de Operaciones Especiales de la Legión. Su primer Jefe será el Coronel D. Fernando Sancho de Sopranis Andújar, estableciéndose la Jefatura del MOE. en Jaca.

El relevo lo tomará el Coronel D. Diego de Otero Zuleta-Reales, quien en Marzo de 2000 hace la Entrega de Mando al General D. Pedro María Andreu Gallardo. La potenciación y evolución del Mando y de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra es un hecho: Respondiendo a la necesidad sentida, el Ejército de Tierra dispone ya hoy, y está por tanto en condiciones de ofrecer a nuestros aliados, unas UOE,s eficaces, preparadas para llevar a cabo todo tipo de misiones de OE,s allá donde se las requiera, lanzadas desde una Base Operativa con posibilidad de relevos continuados, y cuenta con la necesaria capacidad de Mando y Control que asegure un acertado planeamiento y conducción de las operaciones liderando un Mando Componente de OE,s -SOCC- para NRF 9 y 10 en el seno de la OTAN. También dependen de él a efectos de coordinación, entrenamiento e instrucción en las técnicas específicas de OE,s las restantes Unidades de OE,s que estén organizadas, o que puedan organizarse, dentro de la Fuerza Terrestre.

 

 

Simbolos y Lemas Guerrilleros

 

Durante los casi cincuenta años de existencia de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra, los miembros de estas unidades han tenido a gala denominarse guerrilleros, y con este nombre han sido conocidos por el resto del Ejército. De entre los muchos lemas que han recitado los guerrilleros, tal vez podríamos destacar este como uno de los de mayor arraigo desde que fue adoptado por las antiguas Compañías de Operaciones Especiales y extraído de la poesía guerrillera Roto y descalzo:

 

Roto, descalzo, dócil a su suerte cuerpo cenceño y ágil, tez morena, a la espalda el morral, camina y lleva el certero fusil con mano fuerte. Sin pan ni techo, en su mirar se advierte vivida luz que el camino serena la limpia claridad de un alma buena y el augusto reflejo de la muerte. No ha su duro pie risco vedado sueño no ha menester, quejas no quiere donde le llevan va, jamás cansado ni el bien le asusta ni el desden le hiere sumiso, valeroso y resignado obedece, pelea, triunfa y muere.

 

El roble, representando la dureza, y el machete, el arma del guerrillero, son los símbolos que figuran en el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales del E.T.Su mayor distintivo, junto con el emblema del machete y el roble, ha sido su Boina Verde, y con orgullo la lucen allá por donde van.

 

No hay a su pie risco vedado sueños no ha menester, quejas no quiere donde le ordenan va, jamás cansado ni el bien le asombra ni el desdén le hiere temido, valeroso y abnegado obedece, pelea, triunfa o muere.

 

 

Maximas Guerrilleras

 

  1. Sabrá siempre el guerrillero, que para alcanzar sus objetivos necesitará de su máxima paciencia y habrá de esperar siempre el error y las debilidades del contrario.
  2. Nuestra vocación: el mejor servicio a la patria Nuestra religión: el valor. Nuestra unión: el compañerismo. Nuestra convicción: la capacidad técnica; la patria nos necesita.
  3. El roble nuestra fuerza. La boina verde, nuestra esperanza en la victoria. El cuchillo nuestro orgullo y nuestra cruz.
  4. Organízate para ser eficaz, la cohesión con los compañeros y tu decisión, te facilitarán el llevar a cabo la misión.
  5. Se parco en palabras que los hechos hablen por tí, si crees que eres el mejor demuéstralo sin olvidar nunca que eres uno más.
  6. Que tu cuerpo y tu mente estén siempre listos, cuando tu cuerpo diga basta, tu mente debe decir ¡Adelante!.
  7. Si otros hicieron mucho y bien, también tú puedes hacerlo ¡Adelante!.
  8. La conducta del guerrillero debe ser ejemplo a seguir, pues en el se subliman los valores y virtudes del soldado español.
  9. El silencio y la noche son los mejores aliados del guerrillero.
  10. Prepárate para lo peor, así no habrá sorpresas, lo fácil ya está previsto.
  11. No hay elección, la misión se debe cumplir, tu preparación es la adecuada y si tu no puedes ¿quién lo hará?.
  12. Ni la montaña con su grandeza, ni el mar con su majestuosidad, ni el bosque con su misterio y belleza empequeñecerán el alma del guerrillero.
  13. Cuida lo pequeño para conseguir lo grande.
  14. No busques interés propio, la patria es lo que importa, no pienses solo en ti y sé útil a los demás.
  15. No confíes en el azar, el éxito en el cumplimiento de la misión, obedece siempre a una perfecta preparación.
  16. Más que disciplina, lealtad; más que amistad, compañerismo.
  17. Adiestra tu cuerpo, prepara tu mente, fortalece tu espíritu, así lo avala y exige nuestra tradición.
  18. Piensa que nunca lo das todo, solo das parte de lo que a ti te han dado y aún te sobra.
  19. Siguiendo las tradiciones de nuestros heroicos antepasados, tendrá el espíritu de arrogancia y la eficacia de la mejor infantería del mundo.
  20. El guerrillero resultará pagado de sus esfuerzos y fatigas por la plena confianza en el éxito de su misión y con el afecto que en el trato de sus superiores recibirá.

 

Grupo de Cuartel General

 

El 1 de julio de 2005 se constituye, bajo dependencia orgánica del Mando de Operaciones Especiales, el Batallón de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales según lo dispuesto en la Norma General 03/04 del General de Ejército JEME de Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2005.

El 1 de julio de 2007, según lo dispuesto en la Norma General 05/07 del General de Ejército JEME de Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2007, el Batallón de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales pasa a denominarse Grupo de Cuartel General del Mando de Operaciones Especiales.

El Grupo de Cuartel General del MOE es la Unidad encargada de prestar los apoyos necesarios, principalmente los referentes a mantenimiento, abastecimiento y transporte, a las distintas Unidades operativas del MOE así como a su Cuartel General, tanto en el Acuartelamiento como en los diferentes ejercicios realizados por estas Unidades. Como Unidades subordinadas cuenta con: Compañía de Cuartel General, Unidad de Inteligencia, Unidad de Experiencias, Unidad de Operaciones Especiales y Unidad de Instrucción en funciones básicas de operaciones especiales para MPTM,s. Su escudo de armas está pendiente de desarrollo.

 

 

Compañia de Transmisiones

 

Transcurrida la creación de las primeras Unidades de Operaciones Especiales, el 13 de diciembre de 1961, en la década de los 60 se fundan la mayoría de las COE,s. Se alcanza el número máximo de COE,s en España, 25 en total, en 1981 con la creación de la UOEL y la COE de la EMMOE.Con la reestructuración impuesta por el Plan de Modernización del Ejército de Tierra (META) algunas COE,s son disueltas y otras se integran en una Unidad superior, el Grupo de Operaciones Especiales.

Con el nuevo Plan el número máximo de GOE,s que se constituirían serían de seis, uno por Región Militar, siendo su ubicacion y denomicacion las siguientes: Órdenes Militares en Madrid (1979), GOE-III “Valencia en Alicante (1984), BOEL en Ronda (1985), GOE-II “Santa Fe” en Granada, GOE-V San Marcial en Burgos, GOE-IV Almogávares y GOE-VI La Victoria en La Coruña.La orgánica de estas Unidades se completa con una PLMM y una Compañía de PLM y Servicios, posteriormente denominada COE-PLM. En esta última aparece, por primera vez encuadrada, una Sc. de Transmisiones.

Tras sucesivas reorganizaciones, y a consecuencia de la evolución de las Operaciones Especiales así como los procedimientos y la tecnología, los Mandos de los GOE,s. perciben la necesidad de tener una unidad que desarrolle, mantenga y explote los sistemas de Comunicaciones e Información para el Mando y Control, que le permitan manejar de la mejor manera posible a las patrullas desplegadas en el Teatro; pero es la BOEL la primera en crear una Unidad tipo Compañía independiente. Por eso, el 4 de Diciembre de 1997, el entonces Teniente Coronel Don. J. M. S. V. nombra jefe de la 3ª COE. al Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don J.  M. L. C.. Esta Unidad, compuesta de una Sección Radio, una Sección de Sistemas de Información y un equipo de PLMS, permanecerá en la nueva Organización Operativa de la Bandera hasta su posterior Transformación y Traslado como GOE XIX en Julio de 2002.

 

Este GOE mantiene su Sección de Transmisiones, y es entonces, cuando, primero el GOE III en 2002 y posteriormente el GOE IV en 2003, recuperan sus Secciones de Transmisiones quedando un pequeño grupo de hombres al mando del Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don F. J. B. R. como UTMOE. Esta Unidad contaba con una COE de Transmisiones y una Jefatura compuesta por una célula de telecomunicaciones y una célula de sistemas de información. La UTMOE se crea como Unidad Virtual y ante la necesidad de aunar todos los esfuerzos de comunicaciones. Su trabajo y relación de mando estuvo desde el principio como Unidad Independiente.

Es durante este tiempo donde se centraliza tanto material como personal en apoyo a los GOE,s. La mayoría de sus miembros son personal de Infantería Ligera Operaciones Especiales, además de Transmisiones e Ingenieros de los GOE,s o JMOE, con una destacada labor en Transmisiones y en suma con todas las aptitudes de un guerrillero de Operaciones Especiales. Las actividades de formación general que se realizan son las mismas que un GOE pero reducidas en duración. Los nombres referidos a la Unidad han sido COE de Transmisiones (rompiendo filas al grito de COE), UTMOE y finalmente Compañía de Transmisiones En 2003 la COE de Transmisiones va incorporando Cuadros de Mando de la Especialidad fundamental Transmisiones no diplomados en OE,s que se apoyan para su instrucción de los soldados, cabos, cabos 1º, suboficiales de OE,s , independientemente de su empleo; valorando su conocimiento y experiencia. Posteriormente, finalizado este período de formación, estos últimos cuadros de mando y tropa vuelven a sus GOE,s. de origen. Como consecuencia de las adaptaciones orgánicas el 1 de Julio de 2005 la COE de Transmisiones pasa a denominarse Unidad de Transmisiones del MOE como Unidad integrada en el Batallón de Cuartel General del MOE y la Jefatura pasa a convertirse en la célula G-6 CIS dentro del Estado Mayor del Cuartel General del MOE.

El 1 de Noviembre de 2006 en virtud de lo establecido en la Norma General 07/06 “Adaptaciones Orgánicas del ET para el año 2006” que desarrolla las Instrucciones Comunicadas 119/2006 y 120/2006 se segrega la Unidad de Transmisiones del Batallón de Cuartel General del Mando de Unidades de Operaciones Especiales y se transforma en la Compañía de Transmisiones bajo la dependencia orgánica del General Jefe del Mando de Operaciones Especiales. Los primeros mandos de la Unidad y posteriormente Compañía son: Capitán de Transmisiones D. Salvador L. S. (2005-2007) Capitán de Transmisiones diplomado en Operaciones Especiales Don S. H. M. (2007).

 

 

Grupo de Operaciones Especiales "Valencia III"

 

 

A mediados de los años 60 se crean las primeras Compañías de Operaciones Especiales que, paulatinamente, se van integrando en cada uno de los Regimientos de Infantería de las Brigadas de Defensa Operativa del Territorio (BRIDOT). El 2 de Julio de 1969 se anuncian las primeras vacantes para organizar la COE 31, dependiente del Regimiento de Infantería San Fernando nº 11 de guarnición en Alicante y la COE 32, del Regimiento de Infantería Guadalajara nº 20 en Paterna (Valencia).

Como consecuencia del plan META para la reorganización del Ejército, aparece en la Orden de la Capitanía General de Levante número 62 del 20 de Marzo de 1984 la constitución del GOE III, la COE 31 de Alicante y la COE 32 de Paterna, Valencia pasan a formar el GOE LEVANTE III heredando el historial del regimiento de Infantería Valencia nº 23. El lugar de ubicación de esta nueva Unidad fue en la población alicantina de Alcoy en el acuartelamiento del Molino Payá, cuartel situado en plena montaña alcoyana. Aunque la orden de constitución fue dada en Marzo no se reunieron las tres compañía en Alcoy hasta el mes de Octubre de mismo año 1984 permaneciendo la COE 31 unos meses en el cuartel de Alzamora, en el centro de Alcoy, hasta la puesta a punto de los locales que iba a ocupar en el cuartel del Molino Payá.

 

En Marzo de 1985 se realizan las primera maniobras de GOE al completo de sus efectivos, realizando un reconocimiento del terreno de toda la Región Militar con la finalidad de completar la información de interés militar, como aspecto fundamental de su instrucción como unidad de Guerrilla o Contraguerrilla. El 17 de Mayo de 1985 forma el GOE en la Plaza de España de Alcoy para hacer entrega de la Bandera del Regimiento de Infantería Vizcaya 21 al Ayuntamiento de la ciudad. En el mismo acto, esta Institución dona al Grupo su primer Guión de Mando. En Septiembre de 1986, por Orden 362/19627, el GOE LEVANTE III cambia su nombre por el de VALENCIA III, al constituirse en depositario del historial del Regimiento de Infantería Valencia 23, debiendo trasladarse al Acuartelamiento de Rabasa (Alicante), sede del CIR 8, CEFIVE y CEFOME posteriormente, y por tanto abandonando la ciudad de Alcoy quedando ésta sin guarnición militar.

EL GOE III ha participado en numerosas misiones y ejercicios durante los años de su existencia, desde las antiguas COE,s 31 y 32 que participaron en numerosas maniobras resaltando sobre todas aquéllas en las que se participaba como guerrillas en los ejercicios que se hacían anualmente con los regimientos de la BRIDOT III, participando entre otras en la impermeabilización de fronteras en el Norte. Como GOE III cabe destacar las misiones en las que ha participado bajo Bandera de la ONU o la OTAN en Bosnia, Kosovo y en Irak así como su participación en la Operación "CANTADO" para la recuperación de la isla de Perejil (17 Julio 2002) en la que participaron 37 componentes del GOE III.

 

 

Grupo de Operaciones Especiales "Tercio de Ampurdan IV"

 

El GOE IV tiene su origen en la reunión bajo un único mando de dos Compañías de Operaciones Especiales , la COE 41 y la COE 42, Cuando se a crean las COE,s, en 1963, estas estaban distribuidas territorialmente, dependían de las Brigadas de Defensa Operativa de Territorio, DOT, y existía una por Región Militar, hasta un total de nueve, mas las COE,s insulares en Canarias y Baleares.En la 4ª Región Militar, Cataluña, se crearon las citadas COE,s, la 41 en Barcelona en 1966 y la 42 en Tarragona en 1969, la primera de tipo A, es decir 3 Secciones y Plana Mayor y la segunda de tipo B de dos Secciones. Ambas estaban ubicadas en sendos Regimientos de Infantería que les daban apoyo logístico, aunque tácticamente dependían directamente del General Jefe de la Brigada.

Las Compañías de Operaciones Especiales tenían gran predicamento en la Región, pues su misión fundamental era la de formar a los militares de reemplazo , preferentemente de la zona, en la lucha de guerrillas y contraguerrillas.Lo consiguieron con creces y se puede decir sin temor a errar que durante mucho tiempo en las tierras de España se tenia una visión próxima y querida de estas Unidades, fundamentalmente por la convivencia generada en los continuos ejercicios que se hacían a lo largo y ancho de su territorio, lo que inicio el intenso cariño popular que todavía se mantiene hacia el Boina Verde. En marzo de 1987 las dos COE,s se reúnen en Barcelona en el Cuartel de El Bruch, con la denominación de GOE ALMOGAVARES IV, en recuerdo a las temidas hordas medievales al servicio de la Corona de Aragón, que a la sombra el pendón de San Jorge, su patrón pasearon su fiereza y acometividad por el extremo oriental del Mediterráneo.

 

Es precisamente por eso por lo que el escudo de armas del GOE se compone de la Cruz de San Jorge, símbolo del Triunfo y Patrón de la Unidad y de un Dragón símbolo de la Fiereza y de la Muerte o también de la fiereza en la muerte.Por otro lado y en cumplimiento del PLAN META, las COE,s hermanas 51 de Zaragoza y 52 de Barbastro,se disuelven y el GOE IV se hace depositario de su historial, como se refleja en el Guión actual del GOE, con los escudos de las cuatro ciudades que acogieron durante años a estas unidades.

Durante su estancia en Barcelona el GOE vivió grandes cambios, respecto alas antiguas COE,s tanto en sus misiones, mas enfocadas a su especialidad de Operaciones Especiales; como en su empleo donde se realiza la primera misión en el extranjero en el año 1995 o así como la paulatina desaparición de los guerrilleros de reemplazo, magníficos que fueron todos ellos, y sustituidos por los si cabe brillantes militares de empleo, pues no solo mantienen la misma materia y espíritu, el del pueblo español, raza que simboliza como ninguna el carácter guerrillero del que hacemos gala, sino que su permanencia en el tiempo permite además alcanzar mayores cotas de eficacia en el empleo de estas Unidades También el nombre cambia, los ALMOGAVARES dejan paso al TERCIO DEL AMPURDÁN, nombre de una de las primeras partidas de guerrilleros que se formaron en España para rebelarse contra el francés invasor en 1808, Unidad tan heroica que en su haber tiene, por ejemplo, la toma del castillo de San Fernando, en Figueres, mediante un audaz e intrépido golpe de mano.

 

 

Grupo de Operaciones Especiales "Maderal Oleaga XIX"

 

Las Operaciones Especiales en La Legión tienen sus antecedentes en la SOE,s que en la década de los 70 fueron organizadas en los Tercios Saharianos, a razón de una por Bandera. Helitransportadas, desde un principio, tenían como misión principal la de actuar contra el Frente Polisario, como de hecho así ocurrió de una manera eficaz, siendo estas pequeñas UOEs las únicas que han entrado en combate y han sufrido bajas en acciones de guerra. Casi simultáneamente los Tercios hermanos del norte de África, organizaron también sus SOE,s llegando a existir un total de 8 Unidades de este tipo en 1975 (2 por Tercio).

El entusiasmo y tenacidad del entonces Subinspector de la Legión, General D. Tomas Pallas Sierra, consigue la creación en 1981 de una Unidad tipo Compañía (UOEL) Unidad de Operaciones Especiales de la Legión, siendo su fundador el Cáp. D. Ricardo Castillo Algar. No conforme con la pequeña entidad de esta Unidad, el General Pallas pretende que exista en la Legión una Bandera de Operaciones Especiales y ante la falta de un número suficientes de Suboficiales diplomados en OEs, logra que en 1983-1984 se realice un curso de OEs en la Base Legionaria de Ronda exclusivamente para Mandos de la escala Legionaria, con la intención de surtir de Mandos diplomados en OEs a la futura Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL).

 

El 17 Mayo de 1985, la UOEL se transforma en Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, integrándose en el Tercio Alejandro de Farnesio IV de la Legión. En enero de 1996, en cumplimiento de la NG 6/94 EME, la Bandera pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Acción Rápida (FAR).Después de recibir diferentes denominaciones desde su creación, adopta definitivamente el nombre de Caballero Legionario Maderal Oleaga último laureado de La Legión caído en la Campaña de Ifni-Sahara, y el número XIX como corresponde a la última Bandera de La Legión creada.

En Junio de 2002 se traslada a la localidad de Alicante transformándose en el Grupo de Operaciones Especiales C.L. Maderal Oleaga XIX. Desde su creación, primero como UOEL, después como BOEL y ahora como GOE, ha participado en numerosos ejercicios conjunto combinados y ha desplegado en operaciones en Bosnia y Herzegovina, Albania, Kosovo y finalmente en Irak.

 

Muchos fueron los hombres y mujeres que pasaron por las filas de esta unidad dejando nuestro Guión marcado con su esfuerzo incluso con su vida. Tal es el caso del Cabo C.L. D. Elhocen Zariout de la Campa, primer caído en acto de servicio el 8 de Julio de 1986, en un lanzamiento paracaidista; el Cabo C.L. D. Juan Molina Santos, en un ejercicio de asalto aéreo el C. L. D. Francisco Jiménez Jurado, en Zona de Operaciones con la Agrupación Canarias mientras se encontraba destacado en Jablanica (Bosnia y Herzegovina), el C.L. de 1ª clase D. Juan Cayetano Villalba, en un ejercicio de fuego real en el Campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y el Cabo C.L. D. Jorge Fernández Jiménez en el ejercicio Maderal 97, en la zona de Grazalema (Cádiz) al cruzar un vado de un río.

En el Guión del GOE XIX se mantiene por su anverso el emblema de la Legión sobre fondo azul, y sobre él las palabras BANDERA DE OPERACIONES ESPECIALES en su reverso y sobre fondo verde el emblema de las Unidades de Operaciones Especiales y en la parte inferior sobre tira de la Bandera Nacional el lema de la unidad POR ESPAÑA ME ATREVO Este Guión fue donado por el Ayuntamiento de Ronda y entregado a la unidad de manos de la madrina Dª Vicenta Zariouh de la Campa, madre del primer Caballero Legionario caído en acto de servicio de la BOEL, pronunciando estas palabras Con el mismo desprendimiento y cariño que entregue un hijo a la Legión, os entrego este Guión que presidirá todos vuestros actos tanto en la Paz como en la Guerra.

 

 

            Organización

Su organización interna es distinta de la orgánica tradicional en nuestro Ejército: la plantilla de personal es mucho más reducida, y sin embargo los empleos en muchos escalones de mando son un grado superior respecto al resto de unidades. Estas diferencias orgánicas están motivadas por las características de las misiones de OE,s en los conflictos actuales, para cuya ejecución es imprescindible poder contar con una estructura de mando adecuada para la toma de decisiones desde el más bajo escalón, el Equipo Básico, hasta en el de asesoramiento y conducción al más alto nivel, tanto en el campo nacional como en el ámbito multinacional.

 

Por esta circunstancia es un General de Brigada quien ejerce la dirección del MOE. Asimismo, las Unidades de Operaciones Especiales, que podrían equivaler aproximadamente a media Compañía, están al mando de Comandantes y los Equipos Operativos, pequeñas unidades de élite comparables a tres antiguas Escuadras, están conducidas por Capitanes.

 

El actual organigrama del Mando Opraciones Especiales podíamos esquematizarlo de la siguiente manera:

  • Cuartel General
  • Unidad del Cuartel General
  • Unidad de Transmisiones
  • Unidad de Operaciones Especiales "Valencia III"
  • Unidad de Operaciones Especiales "Tercio de Ampurdan IV"
  • Unidad de Operaciones Especiales "Legionario Maderal Oleaga XIX"
  • Unidad de Operaciones Especiales "Granada II"

Contacto

​
Calle Antonio Jiménez Ruiz, 29 Local Izq.
29009 Málaga

 

Correo electrónico: asociacionveteranoscoe92@avcoe92.es

 


También puede llamarnos al teléfono: 618824470 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Inscrita en el Registro Asociaciones Andalucía Nº 12288 © Antonio García Medina